miércoles, 2 de enero de 2013

FACTURA ELECTRONICA PARA EL 2013

Es preciso citar que la factura electrónica en México ya tiene un rumbo definido, CFDI sera el modelo de comprobacion que prevalezca durante el 2013 y por lo menos en los siguientes años.

Finalizo la era de facturas apócrifas, donde prevalecia el abuso y la defraudación fiscal, la falta de control en su generación, emisión y distribución.

El ayer quedo a partir del 31 de Diciembre del 2012, concluyo la vigencia de facturas en papel emitidas por impresores autorizados que aun alcanzarón imprimir estas en el 2010.

Las personas fisicas y personas morales tuvieron el tiempo necesario para migrar, 2 años fueron suficientes para analizar soluciones de factura electronica, ademas de poner al corriente su situacion fiscal y tramitar adecuadamente su firma electronica avanzada (FIEL).

Durante todo este tiempo los proveedores autorizados de certificación, se prepararon tecnologicamente para procesar CFDI validar y certificar mayor volumen de documentos.

Despues de las diversas modificaciones a la RMF, ahora el modelo CFDI es mas seguro, robusto, complejo y completo, lo que hace un modelo reconocido a nivel internacional.

El pronostico a partir del 2013 y para adelante es que todos deberan migrar a CFDI, aquellos que no tuvieron la oportunidad de llevar a tiempo el cambio y considerando también a los futuros contribuyentes que inicien operaciones, siempre y cuando sus ingresos superen los 4 millones de pesos.

La tendencia en este 2013, es que para aquellos donde el modelo de factura electronica sea por medios propios (CFD), el SAT solicitará a estos migrar al nuevo modelo CFDI, esto originara para los contribuyentes estar nuevamente preparados en sus sistemas informaticos y/o contratar a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Podria desaparecer el modelo de emitir por sus propios medios (CFD), aunque no es una afirmación es la tendencia, este esquema puede que ya no cumpla las expectativas esperadas por el SAT, ya que ahora con el esquema CFDI remite la informacion de los comprobantes en tiempo real al momento de su emisión y certificación, por tanto en breve y sin especular tal vez ya no sea optima para el SAT.

No olvidar la responsabilidad de los contribuyentes, quienes estuvieron obligados en realizar sus reportes mensuales, para enterar sus operaciones de manera correcta, ahora pagaran justos por pecadores, ya que el SAT le ataron las manos e imposibilitaron para poder enterar y revisar la informacion de comprobantes fiscales CFD en sus sistemas.

No sera trabajo facil para el SAT, ahora debera tener algun plan ya en ejecución para que de manera paulatina migrar al esquema CFDI.

La primer señal ya se dio, el plan del SAT esta en ejecución, en el mes de Octubre del 2012 ha desaparecido el portal MICROE lo que para usuarios de esta herramienta del SAT ya no les permite emitir más comprobantes fiscales CFD.

La información sobre factura electronica ahora es amplia, hay suficientes proveedores autorizados de certificacion que trabajan en conjunto con el SAT para soportar la volumetria que exige los contribuyentes activos y que estarán obligados a emitir CFDI.

CFDI es sinonimo de PAC, ya que sin esta figura creada por el SAT no seria posible el modelo CFDI.

La figura de proveedor autorizado de certificación, tiene ya 2 años de existir, ahora ya con 55 PAC, se ha creado una industria elite de tecnologia en materia de factura electronica, donde destaca la creatividad informatica, la habilidad comercial,  que hace una sinergia de competencias sin precedente.

El contribuyente, tanto personas fisicas como personas morales, deberan tener la habilidad de analizar y elegir sobre una gama de productos y servicios existentes en el mercado.

Recomendamos acercarse con su proveedor autorizado de certificacion para que den certeza fiscal, sobre los productos y servicios de certificación.

EdifactMx, le invita a conocer los diferentes productos y servicios en su pagina corporativa http://www.edifact.com.mx





























.